viernes, 12 de mayo de 2006

ESE PUTO INDIVIDUALISMO

Cada día, me sorprende más la poca conciencia de mis compañeros de periodismo. Es increíble ver que personas que van en niveles superiores, no tengan el mínimo de consideración por los serios problemas que aquejan a la universidad, al país y a nuestros propios compañeros de carrera.Esgrimen que están cansados de los paros, que la escuela ha tenido mejorías substanciales, que ellos lo lograron, que porqué peleamos por los créditos de los cachorros, si al final igual sueltan la plata.Ante esto me pregunto, ¿Por qué nos preocupamos sólo cuando los poblemas son nuestros? ¿Nadie habrá peleado para que ellos consiguieran lo que hoy tienen? ¿Por qué no podemos ayudar al que està al lado de nosotros? ¿Por qué el maldito individualismo? ¿Por qué si yo estoy bien, no puedo ayudar al otro? ¿Que soñaran éstas personas?
Es una lástima que año a año los estudiantes de la Usach y en especial de nuestra carrera, pierdan la preocupación por el compañero, por el amigo, por el estudiante que comparte la sala con èl en cada cátedra.
No les importa que a algunos de nosotros no nos alcance el dinero para pagar el arancel (que este año subió a cifras aberrantes) o la matricula, no les importa que alguien no tenga el dinero para ir a la U, no les importa que tengamos los mismos malos profesores, no les importa que privaticen lo poco que queda de educación pública, no les importa que los estudiantes secundarios tengan que pagar una cifra altísima por rendir una prueba de selección universitaria que es cada día es más elitista, No les importa que este año los créditos sean en función de un arancel que no es el real de nuestra universidad, no les importa que los pakos entren a nuestra universidad y nos agredan de forma brutal -la ùtima vez llegaron lacrimógenas incluso a la sala cuna-, no les importa que no tengamos participación en las decisiones de la universidad, en fin, sólo les importa salvarse ellos solos.
Parece que el sistema económico y social instaurado en el país rinde frutos, parece que la herencia de la dictadura de Pinochet se hace ver y se refleja claramente. Al final, lograron una sociedad individualista, pasiva, acrìtica, conformistista, incapaz de movilizarse por el problema que sufre el que está al lado de uno, no importa la realidad de alguien que no seas tú.
Cada cual se rasca con sus propias uñas. Los leones de la Usach, duermen tranquilamente sin importar que cuando despierten, se encontraran con un mundo en el que es imposible vivir dignamente.
Mientras tanto, uno pocos idealistas que se creen revolucionarios, siguen webeando (en el propio concepto de los leones dormidos), y aun creen que es posible cambiar algo de esta mierda en la que nos encontramos sometidos.
Para los dormidos, somos personas que estamos disconformes con todo, que nunca estaremos contentos, que nos gustan los paros, que nos encanta tomarnos la universidad y enfrentarnos con los pakos y aguantar sus golpes. Que triste es ver esta realidad.
Sin embargo, sigo soñando con cambiar las cosas, aunque me cueste años despertar a los leones, estoy segura que tarde o temprano saldrán del mutismo en que se encuentran. Y saben que es lo mejor de seguir soñando? Que no me duermo, y que conozco gente maravillosa que tampoco esta dispuesta a dormir mientras el mundo se vuelve loco.
Algún día ellos entenderán que están equivocados, algún día saldrán de la decepción que quizás los embarga, algún día volveremos a luchar todos juntos, peor por sobre todo, algún día, cuando despierten, ellos comprenderán que el individualismo no es la mejor vía para alcanzar la felicidad, y que el preocuparse por el otro no es ser un loco

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo considero que el puto individualismo siempre ha existido a lo largo de la historia de nuestra carrera y de nuestro país. El año pasado lo dije, nos dan el grado de licenciados en comunicación social, y lo que menos tienen es consciencia social. Eso sí, para demostrar que no estamos equivocados, hay que tener una óptima organización para que las negociaciones sean exitosas. Lamentablemente, a nivel de federación hay una pugna de egos que no dejan avanzar a la U, aparte a veces parece más un interés de hacer carrera política que ayudar a los compañeros que son utilizados como bandera de lucha, pero que pocas veces reciben beneficios reales. Por eso, las decisiones que se tomen tienen que ser serias y deben cumplirse al pie de la letra. Saludos

Anónimo dijo...

un poco de sueño pero... que mas decir... ahora que estoy afuera veo eso todos los dias, hay mil luchas, pero siempre hay despiertos, que estan a punto de dormir o que estan mas despiertos que yo... lo importante es no hacer diferencias... todos queremos el futuro mejor, para los hijos que vienen.. dale compañera trepadora... la lucha continua

Anónimo dijo...

Daniel

Colegio de Profesores, Comunal Ñuñoa dijo...

Amiga y Compañera

sin duda, comparto plenamente tus inquietudes. ciertamente, estamos insertos en un país absolutamente incosciente e individualista. sin embargo, esas características son propias del sistema y sus instrumentos de dominación que se han arraigado no sólo en nuestros compañeros de escuelas sino, además, en las casas de nnuestros más cercanos.

es terrible el asunto, pero nuestra convicción por creer en que es posible construir una Universidad, un País y un mundo mejor es posible y este se hace a mano y sin permiso. todo lo demás - me refiero a las barreras cotidianas- no es más que el camino dificil que señalara Fidel Castro y tantos revolucionarios que han dado, incluso, la vida por la causa de los pueblos.

a nosotros, no nos queda más que seguir convencidos y alertas; salir a gritar a los mil vientos que aquí estamos y no precisamente solos, porque en el mundo se agigantan los anhelos por justicia e igualdad social, en tanto el Capitalismo que no s ha vencido en su momento se sumerge en su propias aguas que terminarán por ahogarlo.

asi es que, sólo te puedo decir, y tal como lo dijera aquella mujer guerrillera "Hay que luchar y luchar, aunque la vida se nos vaya en eso"... fuerza y recuerda seguir siempre adelante !!! un abrazo fraterno y revolucionario... porque pucha que nos hace falta
felipe
pd: y al guru aclararle que las diferencias en la federación no son necesariamente egos, se trata de elegir entre lo que hay y conformarnos o lo que debemos transformar cada día en beneficio de todos...

Juan Pablo dijo...

Tanto sueño me da sueño compañera. Prefiero ser compañero materialista que idealista compañera.

Compañera poeta, transformemos los berrinches en actividad, en construcción desde abajo compañera.

Compañera, me gusto su columna aunque no sea de mi estilo. Representa una forma, respetable.

Pero la invito a buscar la manera de hacer un discurso que nos acerque y no que nos aleje de los no simpatizantes...

besos compañera (compañera es como un comodín ??, ja)

Juan Pablo dijo...

compañera. En el ámbito político estan los compañeros revolucionarios independientes...lease....

jajaa

**La Estudiante ** dijo...

amiga..suena hermoso...pero altan personas q crean como tu.
lamenttablemente, no se lleva a la practtica eso del "todos unios como hnos" acá cada uuno se salva como puede
besussssssss